El Arte de Meditar (Mindfulness y Heartfulness)

Actividad permanente

La meditación es una práctica que permite cultivar ciertas cualidades humanas que todos poseemos en nuestro interior, sobre todo familiarizarnos con el potencial generador del despertar BIOPSICOEMOCIONAL y transpersonal.

Para personas interesadas en el arte de la meditación, el crecimiento personal, soluciones para el estrés, y pensamiento creativo.

Si estás interesado en este curso envíanos tus preferencias y comentarios.


Asegúrate de que el correo esté bien escrito y que esté activo


Te llamamos gratis (y si prefieres que sea a una hora concreta ponlo en Sugerencias)







*el asterisco indica que los campos son obligatorios

He leído y acepto la Política de privacidad.

“NOSOTROS DEBEMOS SER EL CAMBIO QUE DESEAMOS VER EN EL MUNDO” (Gandhi)

Un estado de atención consciente ayuda no solo a reducir el estrés o la ansiedad, sino también a ser más creativos, a poder juzgar y valorar las situaciones con mayor claridad, a aumentar la resistencia emocional y a disfrutar más de lo que se está haciendo.

Metodología:

ESPACIO DINÁMICO Y EXPERIENCIAL, CON FUSIÓN DE TÉCNICAS DE MEDITACIÓN ORIENTAL Y OCCIDENTAL

La manzana:

Este es uno de los ejercicios más utilizados en los talleres de mindfulness en todo el mundo. Es tan sencillo como revelador. Se trata de tomar una manzana. Sí, una simple manzana. Pero no nos la comemos, no aún.

Primero se observa con detalle y hay que centrarse en darse cuenta del amplio abanico de colores y tonalidades, de cómo incide la luz en sus pliegues, en su textura. En lo irregular de sus formas a nuestros ojos. Se trata de captar todo lo que se pueda ver. Luego, hay que cerrar los ojos y tocar la manzana. Pero con mimo. Hacerla bailar entre los dedos, para darse cuenta de su tacto, del nuestro; de cómo se mezcla su piel con la nuestra.

Después, con los ojos cerrados todavía, nos ponemos la manzana en los labios. No la mordemos, sino que la acariciamos con los dientes primero. Ahora exploramos con la lengua, de la misma manera que hemos hecho con los dedos. Lentamente. Sin prisas. Disfrutando de todo lo que una simple e insignificante manzana nos puede ofrecer.

Al final, ahora sí, la mordemos. Y somos conscientes de una explosión magnífica que se produce en nuestros sentidos. Percibimos su sabor, cómo se funde y confunde con el nuestro, con la saliva, con el gusto. Tratamos de llenarnos toda la boca con esa mezcla, llegando a todos los rincones. Solamente entonces nos tragamos el trocito y notamos cómo baja por la garganta, cómo abandona la boca y se integra en nuestro interior.

Una vez finalizado el ejercicio, esperaremos unos segundos para abrir los ojos y celebrar que hemos disfrutado de una manzana, tal vez por primera vez en la vida, en lugar de engullirla. La hemos sacado todas las posibilidades que tenía para ofrecernos.

Eso es lo que ocurre con el presente, que si lo engullimos con las prisas y la falta de atención, no dejamos que nos dé todo lo que tiene para ofrecernos.

 

Osho, De la ignorancia a la inocencia:

Hagas lo que hagas, pienses o decidas, pregúntate a ti mism@:¿Eso viene de mí o está hablando alguien más?

Te sorprenderás cuando encuentres la voz real. Quizás es la de tu madre; la escucharás hablar otra vez. Quizás es la de tu padre; no será en absoluto difícil detectarlo. Sigue grabada en ti, exactamente como te fue dada la primera vez: el consejo, la orden, el mandamiento, la norma. Puede que encuentres mucha gente: curas, profesorado,  amistades,  vecin@s, parientes.

No hace falta luchar. Al saber simplemente que esa no es tu voz si no la de alguien más - quien quiera que sea - sabrás que no la vas a escuchar. Sin importar las consecuencias, buenas o malas, ahora has decidido moverte por cuenta propia, has decidido madurar. Ya has sido bastante como un niñ@. Ya has dependido lo suficiente . Ya has escuchado todas esas voces y las has seguido lo suficiente. Y, ¿a dónde te han llevado? A la confusión.

Una vez sabes de quién es la voz, agradece a la persona, pídele que te deje sol@ y dile adiós.

La persona que te transmitió esa voz no era tu enemigo. Sus intenciones no eran malas, pero no es un asunto de intenciones. El asunto es que alguien impuso algo en ti que no viene de tu fuente interior, y todo lo que viene de fuera te hace un esclav@ psicológic@...

DIPLOMAS

Adicionalmente se entregarán los siguientes diplomas:

  • Se entregará certificado de asistencia a las personas que lo soliciten, por las horas que hayan asistido.
Impartimos clases de El Arte de Meditar (Mindfulness y Heartfulness) en Gran Canaria, en nuestros centros de Las Palmas y Vecindario, desde 2015

DURACIÓN Y COSTES

Precio total: 10 €
Horas Matrícula
00:00 10 €

Este trabajo no tiene una duración determinada. Las personas que así lo deseen, podrán venir a meditar con nosotros por tiempo indefinido.

Temporalización: Sesiones con duración de 2 horas y media

El practicante podrá asistir a sesiones sueltas (precio de 10 euros cada una)

Próximas Fechas:

Las Palmas día 25 de enero de 2019 a las 19:30



 

 

  • Matrícula (coste del material y diplomas): Deberán abonarse antes del comienzo del curso.

RECURSOS MATERIALES POR ALUMNO

Todo el material que se suministra está incluido en el precio de la matrícula.

MATERIAL ADICIONAL QUE HA DE TRAER EL ALUMNO

  • Para la matrícula: Es necesario presentar el DNI.
  • Ropa cómoda.
Gala Marina Sánchez Rodríguez

Licenciatura en la Facultad de PSICOLOGÍA, especialidad Clínica y Salud

Actualmente trabaja en el Servicio Canario de Salud, y en el Centro de Medicina Integrativa Laurisilva


• Colegiada nº P-01181 por el Colegio Oficial de Psicólogos en Las Palmas
• Experto Universitario en GERIATRIA Y PSICOGERONTOLOGÍA
• Formación Superior Posgrado en PSICOTERAPIA
• Formación Superior en Terapia Infanto - Juvenil Gestáltica
• Certificado EuroPsy Especialista en Psicoterapia
• Certificado Dirección del Servicio Canario de Salud como profesional de la Psicología Sanitaria
• Formación en “Terapia creativa”
• Practitioner y MASTER en Programación Neurolingüística e HIPNOSIS ERICKSONIANA
• Certificado del Colegio Oficial de Psicólogos Las Palmas de reunir requisitos como especialista en Psicología Clínica. Así como resolución nº 3443/14 del Servicio Canario de la Salud del Gobierno de Canarias, acreditando U.900-P Psicología General Sanitaria.



Programa del curso

El Arte de Meditar

  • ¿Qué, Por qué, para qué y sobre qué meditar? – tradiciones orientales
  • Elementos esenciales (postura, respiración, silencio, …)
  • Conciencia corporal (cuerpo, movimiento, …)
  • Emociones (Heartfulness) y Pensamientos (Mindfulness – Atención Plena)
  • Compasión y Aceptación
  • Cuentos para aprender a meditar
  • Mandalas
  • Mantras
  • Mudras

 

La  mente alcanza un estado de quietud y silencio interior tan elevado que  logramos reducir el estrés emocional y físico, una mejoría en nuestra  salud física, descansar mejor en nuestras horas de sueño, valorar la  vida y cada momento, al ser conscientes de nuestros pensamientos.  Nuestros actos serán más amorosos y compasivos, aprendemos a vivir con todas nuestras emociones.

Preguntas más frecuentes

¿Qué es Mindfulness?

La palabra Mindfulness no tiene una traducción literal al español. Consiste en una práctica sencilla donde creamos hábitos para mantener la energía de ser conscientes y estar despiertos a lo que está sucediendo en nuestro interior y en nuestro alrededor en el momento presente.

¿En qué se basa la práctica de Meditación?

La  herramienta básica y fundamental es el uso consciente de la  respiración. Y a partir del contacto continuo con nuestra respiración,  crear hábitos saludables para nuestra mente y nuestro cuerpo. Aprendemos  técnicas de toma de consciencia para utilizarlas en nuestro día a día:  en el trabajo, hogar, relaciones…

¿Qué beneficios obtengo con la práctica de la Meditación?

La  mente alcanza un estado de quietud y silencio interior tan elevado que  logramos reducir el estrés emocional y físico, una mejoría en nuestra  salud física, descansar mejor en nuestras horas de sueño, valorar la  vida y cada momento, al ser conscientes de nuestros pensamientos, nuestros actos serán más amorosos y compasivos, y aprendemos a vivir con todas nuestras emociones.

¿Se aprende el manejo de las emociones con la Meditación?

Sí. La meditación nos ayudará al mejor entendimiento de nuestras  emociones, tomando consciencia de ellas y del sufrimiento, aceptando y abrazando cada emoción, y no huyendo de ellas.

¿Necesito experiencia previa para asistir a estos talleres de Meditación?

No  es necesaria ninguna experiencia ni conocimiento previo. Con esta técnica logramos quietud mental y silencio interior prestando total  atención a la respiración. La respiración nos guiará hacia ese estado de  armonía.

¿Quién es el precursor de las técnicas de Mindfulness?

Thich Nhat Hanh es uno de los líderes espirituales más importantes de  nuestro tiempo. Nació en el Vietnam central en 1926, y a la edad de 16 años se sometió a una sólida formación de la Escuela Zen y del budismo Mahayana recibiendo la ordenación completa en 1949. Thay(“maestro” en vietnamita) ha combinado su conocimiento profundo en métodos tradicionales de enseñanza con los métodos e ideas de la psicología occidental para un acercamiento a la práctica del zen moderno.

Poeta, activista por la Paz y los derechos humanos, con la guerra de Vietnam fundó el movimiento del “Budismo comprometido”, ayudando a la transformación personal para el beneficio de los individuos y la sociedad. Puede que Thay haya ayudado a cambiar el curso de la historia de los Estados Unidos, cuando pidió a Martin Luther King que se opusiera a la guerra de Vietnam públicamente. Al año siguiente, King nominó a Thich Nhat Hanh para el premio Nobel de la Paz.

En 1982 fundó Plum Village, una comunidad Budista en el exilio, en Francia, donde continúa su trabajo de ayuda a los refugiados, donde enseña, escribe y trabaja.

¿Cuál es nuestra capacidad normal de atención?

Según las estadísticas, como máximo pasaríamos unos once minutos de media concentrados en una actividad antes de que algo o alguien nos interrumpa. Y si nadie lo hace, somos nosotros mismos quie­nes desconectamos.

Por si fuera poco, cada desconcentración provoca que cueste entre diez y veinte minutos reemprender la actividad.

No estamos acostumbrados a estar presentes en el presente. Nuestro cuerpo está, pero no nues­tra cabeza. Nos hemos habituado a la distracción, a la atención parcial, algo parecido a una plaga universal de síndrome de déficit de atención. Se quiere estar tan conectado que se olvida de que lo primero es hacerlo con uno mismo. Y esto produce estrés, ansiedad, sensación de agobio, de llegar tarde a todo, de no tener tiempo para nada.

Compartir
Compartir en Facebook...
Habla sobre esto en Twitter...
Comparte en LinkedIn...
Comparte en Google+...
Envía esto por email a alguien
Escuela Begoña Ferrero
Calle Luis Morote, 6, 2º
Las Palmas de GC, Las Palmas, 35007 Spain
928 49 22 77
academia, terapias alternativas, salud natural
2019-01-21