Shiatsu, Masaje Tradicional Japonés

¿Quién puede recibir Shiatsu?

El Shiatsu puede aplicarse a hombres, mujeres y niños de todas las edades, y en cada caso se determinan los objetivos a conseguir. En el niño o la niña se busca mejorar la constitución y el fortalecimiento del cuerpo. En los adultos se intenta mantener y mejorar el estado general, y en los ancianos, mantener el cuerpo flexible para prevenirlo de las enfermedades.

¿Qué efectos tiene el Shiatsu?

Recibir Shiatsu con regularidad ayuda a descubrir los posibles cambios e irregularidades que se manifiestan en el cuerpo. Así, se impide la acumulación de estrés y de toxinas que pueden provocar la aparición de alguna patología.

Conferencia Gratuita: Cuidar la piel

¿Es más barata la cosmética Natural?

Es inmensamente más barata que la cosmética de marca, que podría compararse en parte por su calidad.

Sin embargo, su precio es superior a los productos de cosmética industrial estándar. Esto es debido a la calidad de los ingredientes. La Cosmética industrial masiva usa productos de mínima calidad en base a una reducción máxima de costes. La salud a largo plazo de la piel no es una prioridad de dicha industria.

En cambio la Cosmetología Natural usa ingredientes de máxima calidad, a ser posible incluso ecológicos, sin tener en cuenta la búsqueda del coste mínimo.

El Arte de Meditar (Mindfulness y Heartfulness)

¿Qué es Mindfulness?

La palabra Mindfulness no tiene una traducción literal al español. Consiste en una práctica sencilla donde creamos hábitos para mantener la energía de ser conscientes y estar despiertos a lo que está sucediendo en nuestro interior y en nuestro alrededor en el momento presente.

¿En qué se basa la práctica de Meditación?

La  herramienta básica y fundamental es el uso consciente de la  respiración. Y a partir del contacto continuo con nuestra respiración,  crear hábitos saludables para nuestra mente y nuestro cuerpo. Aprendemos  técnicas de toma de consciencia para utilizarlas en nuestro día a día:  en el trabajo, hogar, relaciones…

¿Qué beneficios obtengo con la práctica de la Meditación?

La  mente alcanza un estado de quietud y silencio interior tan elevado que  logramos reducir el estrés emocional y físico, una mejoría en nuestra  salud física, descansar mejor en nuestras horas de sueño, valorar la  vida y cada momento, al ser conscientes de nuestros pensamientos, nuestros actos serán más amorosos y compasivos, y aprendemos a vivir con todas nuestras emociones.

¿Se aprende el manejo de las emociones con la Meditación?

Sí. La meditación nos ayudará al mejor entendimiento de nuestras  emociones, tomando consciencia de ellas y del sufrimiento, aceptando y abrazando cada emoción, y no huyendo de ellas.

¿Necesito experiencia previa para asistir a estos talleres de Meditación?

No  es necesaria ninguna experiencia ni conocimiento previo. Con esta técnica logramos quietud mental y silencio interior prestando total  atención a la respiración. La respiración nos guiará hacia ese estado de  armonía.

¿Quién es el precursor de las técnicas de Mindfulness?

Thich Nhat Hanh es uno de los líderes espirituales más importantes de  nuestro tiempo. Nació en el Vietnam central en 1926, y a la edad de 16 años se sometió a una sólida formación de la Escuela Zen y del budismo Mahayana recibiendo la ordenación completa en 1949. Thay(“maestro” en vietnamita) ha combinado su conocimiento profundo en métodos tradicionales de enseñanza con los métodos e ideas de la psicología occidental para un acercamiento a la práctica del zen moderno.

Poeta, activista por la Paz y los derechos humanos, con la guerra de Vietnam fundó el movimiento del “Budismo comprometido”, ayudando a la transformación personal para el beneficio de los individuos y la sociedad. Puede que Thay haya ayudado a cambiar el curso de la historia de los Estados Unidos, cuando pidió a Martin Luther King que se opusiera a la guerra de Vietnam públicamente. Al año siguiente, King nominó a Thich Nhat Hanh para el premio Nobel de la Paz.

En 1982 fundó Plum Village, una comunidad Budista en el exilio, en Francia, donde continúa su trabajo de ayuda a los refugiados, donde enseña, escribe y trabaja.

¿Cuál es nuestra capacidad normal de atención?

Según las estadísticas, como máximo pasaríamos unos once minutos de media concentrados en una actividad antes de que algo o alguien nos interrumpa. Y si nadie lo hace, somos nosotros mismos quie­nes desconectamos.

Por si fuera poco, cada desconcentración provoca que cueste entre diez y veinte minutos reemprender la actividad.

No estamos acostumbrados a estar presentes en el presente. Nuestro cuerpo está, pero no nues­tra cabeza. Nos hemos habituado a la distracción, a la atención parcial, algo parecido a una plaga universal de síndrome de déficit de atención. Se quiere estar tan conectado que se olvida de que lo primero es hacerlo con uno mismo. Y esto produce estrés, ansiedad, sensación de agobio, de llegar tarde a todo, de no tener tiempo para nada.

Quiromasaje

¿Qué diferencias existen entre Masaje y Quiromasaje?

Hoy por hoy se tiende a emplear las palabras Masaje o Quiromasaje indistintamente, aludiendo a que su significado es el mismo.En términos generales, o dicho de forma superficial podríamos decir que sí, pero si profundizamos en el tema, digamos que es igual pero no es lo mismo.

Cuando decimos masaje nos referimos a todo lo que sea masajear sin distinguir entre forma, aplicación o método.

El término quiromasaje nace en Barcelona en el año 1920 y fue el Dr. Vicente Lino Ferrándiz quien, tras unos años de estudio introdujo esta técnica que consiste en terapias manuales, sin necesidad de aparatología.

Esta técnica requiere una extraordinaria agilidad de las manos y un exhaustivo conocimiento de anatomía y fisiología del cuerpo humano, de modo que el terapeuta actúa de forma científica, no rutinaria, como proceden la mayoría de masajistas.

Sus aplicaciones reportan al paciente más beneficios de los que cualquiera pueda imaginar, aunque no es un tratamiento definitivo para algunas patologías, está comprobada su eficacia en muchas otras, haciendo que la calidad de vida del paciente sea mejor.

¿Voy a obtener un título válido para trabajar? ¿A qué campo laboral puedo acceder?

El Catálogo Nacional de Ocupaciones recoge el Quiromasaje en los códigos 312 y 322. El quiromasajista ejerce su actividad profesional en gabinetes o consultas de ejercicio privado, gimnasios, equipos deportivos, centros de estética y peluquería, SPA o Wellness, o como parte de un equipo multidisciplinar.

De conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1175/1990, las obligaciones tributarias de esta actividad profesional aparecen recogidas, bien como actividad empresarial en el grupo 944 (Servicios de naturopatía, acupuntura y otros servicios parasanitarios), bien como actividad profesional en el Grupo 841 (Naturópatas, acupuntores y otros profesionales parasanitarios) o también en el 839 (Masajistas, Dietistas y Auxiliares de Enfermería) Para poder tener el Alta Fiscal hay que adquirir el impreso Modelo 036 ó 037 en la Delegación de Hacienda y posterior alta en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social.

¿Tiene carácter sanitario?

La figura de masajista o del quiromasajista como profesión sanitaria desapareció oficialmente por un Decreto Ministerial con fecha del 16 de mayo de 1979. A fecha actual sigue sin estar reconocida como tal, esto es, sanitaria o con capacitación legal para el tratamiento de enfermos y lesionados, tal y como se recoge en la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

A pesar de ello, se demanda cada día más su trabajo en centros y gabinetes médicos privados o de Mutuas, como apoyo terapéutico, pues los estudios son de ámbito privado, no son oficiales, pero sí autorizados por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España, y legalizados por los diferentes organismos de las Comunidades Autónomas.

Aquí en Canarias, es la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales quien en última instancia avala estos títulos, acreditando por Reconocimiento de Oficialidad de la Escuela de Servicios Sociales y Sanitarios de Canarias por la Orden de la Consejería de Sanidad y Consumo de 16 de enero de 1997, B.O.C de 27 de enero de 1997.

¿Cuánto tiempo dura el curso? ¿Cuántas horas son en total?

La duración actual del curso de Quiromasaje es de de 11 meses. Consta de 220 horas lectivas, repartidas en 180 horas presenciales (teórico -prácticas) , más 40 horas de prácticas complementarias, es decir, prácticas que vas a desarrollar en diferentes eventos, ya sean deportivos, o en ferias de Salud, etc. y siempre supervisadas por monitores cualificados.

¿Cuál es el horario de clases?

Normalmente intentamos facilitar dos turnos paralelos en la mayoría de nuestros cursos. En otros no es posible. Los horarios más habituales son el de mañana de 10:00 a 12:00 am. y el de noche de 20:00 a 22:00 horas. También tenemos disponible el horario de tarde: de 17:30 a 19:30.

Los horarios paralelos permiten a aquellos alumnos que por diferentes circunstancias no pueden tener una asistencia regular a un solo horario, poder alternar entre éstos, durante la misma semana o en semanas alternas. Es la misma clase y también intentamos sean los mismos profesores los que imparten la clase de mañana y la clase de tarde o noche.

Si tienes alguna duda con respecto a algún programa educativo en concreto, puedes ponerte en contacto con nuestros coordinadores. Ellos te ayudaran a encontrar el curso y los horarios compatibles a tus necesidades.

¿Qué ropa debo ponerme para las clases de masaje?

La mejor vestimenta para recibir un masaje es la que haga que usted se sienta cómodo y relajado. Usualmente, en ropa interior, pero si esto le produce cierta incomodidad, puede utilizar un bikini o prenda similar. En cualquier caso, las partes de su cuerpo que no sean tratadas estarán cubiertas siempre adecuadamente, por una o varias toallas.

¿Y qué hay de los beneficios terapéuticos y el intrusismo profesional?

En el momento en que el masaje proporciona relajación y bienestar, ayudando en la recuperación y el mantenimiento de la salud se convierte, aun sin pretenderlo, en un acto terapéutico.

El Masajista debe limitar su campo de acción a todo aquello que sea de su competencia. No estamos capacitados para diagnosticar lesiones: esto es competencia de doctores o médicos especiallizados. La formación del terapeuta ha de ser tal, que sepa cuándo nos encontramos ante algo que n podemos tratar o solucionar, debemos conscientes de las limitaciones que tiene el quiromasaje, e indicar a nuestro cliente la necesidad de acudir a otra terapia si el caso lo requiere.