¿Qué beneficios obtengo con la práctica de la Meditación?

La  mente alcanza un estado de quietud y silencio interior tan elevado que  logramos reducir el estrés emocional y físico, una mejoría en nuestra  salud física, descansar mejor en nuestras horas de sueño, valorar la  vida y cada momento, al ser conscientes de nuestros pensamientos, nuestros actos serán más amorosos y compasivos, y aprendemos a vivir con todas nuestras emociones.

¿Se aprende el manejo de las emociones con la Meditación?

Sí. La meditación nos ayudará al mejor entendimiento de nuestras  emociones, tomando consciencia de ellas y del sufrimiento, aceptando y abrazando cada emoción, y no huyendo de ellas.

¿Quién es el precursor de las técnicas de Mindfulness?

Thich Nhat Hanh es uno de los líderes espirituales más importantes de  nuestro tiempo. Nació en el Vietnam central en 1926, y a la edad de 16 años se sometió a una sólida formación de la Escuela Zen y del budismo Mahayana recibiendo la ordenación completa en 1949. Thay(“maestro” en vietnamita) ha combinado su conocimiento profundo en métodos tradicionales de enseñanza con los métodos e ideas de la psicología occidental para un acercamiento a la práctica del zen moderno.

Poeta, activista por la Paz y los derechos humanos, con la guerra de Vietnam fundó el movimiento del “Budismo comprometido”, ayudando a la transformación personal para el beneficio de los individuos y la sociedad. Puede que Thay haya ayudado a cambiar el curso de la historia de los Estados Unidos, cuando pidió a Martin Luther King que se opusiera a la guerra de Vietnam públicamente. Al año siguiente, King nominó a Thich Nhat Hanh para el premio Nobel de la Paz.

En 1982 fundó Plum Village, una comunidad Budista en el exilio, en Francia, donde continúa su trabajo de ayuda a los refugiados, donde enseña, escribe y trabaja.

¿Cuál es nuestra capacidad normal de atención?

Según las estadísticas, como máximo pasaríamos unos once minutos de media concentrados en una actividad antes de que algo o alguien nos interrumpa. Y si nadie lo hace, somos nosotros mismos quie­nes desconectamos.

Por si fuera poco, cada desconcentración provoca que cueste entre diez y veinte minutos reemprender la actividad.

No estamos acostumbrados a estar presentes en el presente. Nuestro cuerpo está, pero no nues­tra cabeza. Nos hemos habituado a la distracción, a la atención parcial, algo parecido a una plaga universal de síndrome de déficit de atención. Se quiere estar tan conectado que se olvida de que lo primero es hacerlo con uno mismo. Y esto produce estrés, ansiedad, sensación de agobio, de llegar tarde a todo, de no tener tiempo para nada.

Charla de Mindfulness

¿En qué se basa la práctica de Meditación?

La  herramienta básica y fundamental es el uso consciente de la  respiración. Y a partir del contacto continuo con nuestra respiración,  crear hábitos saludables para nuestra mente y nuestro cuerpo. Aprendemos  técnicas de toma de consciencia para utilizarlas en nuestro día a día:  en el trabajo, hogar, relaciones…

¿Necesito experiencia previa para asistir a estos talleres de Meditación?

No  es necesaria ninguna experiencia ni conocimiento previo. Con esta técnica logramos quietud mental y silencio interior prestando total  atención a la respiración. La respiración nos guiará hacia ese estado de  armonía.